El sello de calidad para los productos veganos

El público objetivo para los productos veganos y vegetarianos es diverso y crece cada día. Ya sea por razones ambientales, de salud, religiosas o éticas, cada vez más consumidores están eligiendo un estilo de vida vegano o vegetariano. Esto se traduce en un mercado para los productos veganos y vegetarianos que ha disfrutado de ventas récord durante muchos años. Cada vez más empresas reconocen las ventajas de enriquecer el mercado con productos a base de plantas. Estamos viendo un aumento espectacular tanto en la calidad como en la diversidad de productos y servicios veganos y vegetarianos.

El sello V-Label es un símbolo reconocido internacionalmente para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos. Para los consumidores, es una referencia sencilla y fiable para ayudarles cuando están de compras. Con el sello V-Label, las empresas promueven la transparencia y la claridad. Los criterios estandarizados aseguran que la V-Label sea un sello único de calidad para los productos veganos y vegetarianos en toda Europa y las Américas.

El sello V-Label ha aprobado más de 10,000 productos en más de 1,000 empresas, en 27 países.

A nivel nacional todavía no se han adoptado en la industria alimentaria definiciones legales vinculantes a los términos «vegano» y «vegetariano». Como resultado, el etiquetado fiable de productos veganos y vegetarianos de acuerdo con criterios estandarizados es difícil y puede conducir a un etiquetado incorrecto por parte de los propios productores. Esta brecha en la ley causa incertidumbre entre consumidores y productores por igual. Actualmente, sólo el sello V-Label puede ofrecer esta claridad gracias a criterios estandarizados en el etiquetado de productos veganos y vegetarianos.

Mediante la clasificación fácilmente comprensible de los productos como «vegano» o «vegetariano», el sello V-Label es una manera rápida y fiable de decirles a los consumidores exactamente lo que están comprando. La etiqueta consta de un signo «V» en un círculo con una descripción de categoría adicional.

 Actualmente existen cinco rubros de certificación:

  • Bebidas y alimentos procesados: El rubro con más productos certificados en la actualidad. Esta se enfoca en demostrar al consumidor final que el producto no tiene insumos de origen animal. Aquí encontramos productos que sustituyen carnes, lácteos y huevos, así como granos y frutos secos, entre otros.

  • Productos cosméticos y de higiene personal: Además de la certificación “cruelty free”, el sello V-label asegura que no existen productos de origen animal o derivados; tales como miel, huevos o lácteos, en los productos de belleza. En estos se encuentran cremas de piel, lociones para la cara, delineadores, lápiz labial, entre otros.

  • Productos de aseo: En este rubro encontramos productos como shampoos, acondicionadores y gels de baño, así como productos utilizados para la limpieza del hogar.

  • Restaurantes y servicios afines: Este rubro certifica que los alimentos ofrecidos en un restaurante o servicios afines (comida rápida) son elaborados sin productos de origen animal o derivados. Asimismo, asegura que estos no se vean afectados por otros alimentos preparados en el establecimiento. 

  • Textiles, accesorios y calzado: Si tu empresa produce cuero u otro material textil a base de plantas este rubro es para ti. Este rubro demuestra al consumidor que las prendas de vestir, tales como polos, vestidos, zapatos, etc., son producidos sin productos de origen animal y/o derivados. 

Si tu empresa se encuentra en alguno de estos rubros no dudes en empezar el proceso de certificación V-label en Perú, el cual incrementará tus ventas y reputación en el mercado nacional, y hará que tu producto tenga mayor confianza en el extranjero gracias a la cobertura del reconocimiento internacional. Puedes empezar el proceso llenando el siguiente formulario.