Un análisis finés observa la demanda de leches vegetales y alternativas a la carne, y busca saber cómo es que la demanda del mercado de estos productos está cambiando los patrones del consumo de animales.
Un par de investigadores en Finlandia han publicado recientemente un amplio artículo de investigación que ve el estado de la literatura social científica en relación a la carnes vegetales y alternativas a la leche. En total observaron 123 estudios basados en células (es decir, carne de laboratorio y leche) y en productos vegetales (por ejemplo: granos de soja o sustitutos a la carne derivados de lentejas) para entender mejor su rol en la amplia “transición proteica” – término usado para el alejamiento gradual del consumo de carne de animales no humanos y hacia sustitutos basados en plantas y libres de crueldad.
Básicamente, descubrieron que las investigaciones sociales científicas actuales se centran en tres temas de investigación, donde todas ellas ven, lo prometedor y potencial de estas alternativas basadas en plantas desde distintas perspectivas. Específicamente observan que las transformaciones del mercado, las preferencias de consumo, y las políticas y ética son los puntos principales de la literatura actual. Concluyen el documento con un llamado a poner más atención en las investigaciones social científicas para innovar en soluciones vegetales. En particular, esperan ver un alcance más amplio de atención académica, yendo más allá de las transformaciones del mercado y las preferencias de consumo a la producción agrícola, cadena de valores, y análisis del sistema alimentario.
Para llevar a cabo esta investigación sistemática los investigadores llevaron a cabo una amplia búsqueda en bases de datos académicas de estudios publicados con las siguientes palabras clave: proteína a base plantas, a base de soya, carne artificial, sustitutos cárnicos, leche limpia (leche de animales sanos), análogos a la carne, carne de soya, proteína vegetal, proteína de soya, productos de soja, carne in-vitro, ‘shmeat’ (carne de laboratorio a partir de células animales), carnes a base de plantas, carne cultivada, alternativas cárnicas, alimentos a base de soja, alternativas a la leche, tofu, alternativas a la proteína, y leches a base de plantas.
Luego de reducir la muestra inicial de artículos (basándose en la relevancia de los temas), los autores analizaron los artículos por temas globales y marcos teóricos. En general, reportaron un planteamiento consistente de “las alternativas a la carne y la leche… como una mejora en términos… ecológicos, nutricionales, tecnológicos y éticos”. Dentro de este marco global, los autores además clasificaron el cuerpo del trabajo en tres subtemas: “(1) narrativas prometedoras y tensiones en los mercados, (2) preferencias de consumo, actitudes, y cambios conductuales, y (3) política y ética”.
El primer subtema es bastante directo. Sencillamente el trabajo asociado promete un sistema de alimentación más compasivo, sano, justo, sabroso, seguro y más sostenible para todos, incluyendo a los animales no humanos involucrados en las prácticas contemporáneas. Esta es una demanda que sonará familiar para muchos defensores de los animales, y una que no es menos importante en un contexto científico o del día a día. Sin embargo, en el contexto científico, la visión de las alternativas basadas en plantas es de optimismo tecnológico o de salvación. A través de la firme marcha progresiva podemos crear una oferta de alimentos que sea más nutritiva para los seres humanos, considerablemente más ética para los animales no humanos, y mejor para el medioambiente en términos del uso de tierras, conservación de recursos, y emisiones de gases de efecto invernadero. Ideas como esta han sido ampliamente popularizadas por documentales como “The Game Changers”, que resalta los beneficios en la salud al reducir y eliminar la carne de nuestra dieta, así como las implicaciones morales y de sostenibilidad. En relación a esta noción está el mito de que la carne y la leche son componentes necesarios de una dieta humana saludable. En realidad, como resalta el estudio, esta idea es fundamentalmente una jugada de marketing para normalizar el alto consumo de animales, particularmente en países del oeste y Brasil.
El segundo subtema que los autores identifican es “las preferencias de consumo o actitudes hacia los productos alternativos en el mercado”. En particular, los estudios que destacan en esta categoría examinan las percepciones de los consumidores, actitudes, y cambios conductuales como función de las elecciones individuales. Usando técnicas desde la psicología social, ciencias conductuales, economía, y ciencias cognitivas, muchos de los artículos observados ven específicamente pólizas que promueven alternativas vegetales como parte de un cambio en las dietas y la cultura. Bajo este amparo, los investigadores descubrieron que las elecciones individuales de probar alternativas vegetales son principalmente motivadas por consideraciones éticas y de salud, pero es poco probable que estas motivaciones sean suficientes para que las personas continúen con una dieta basada en plantas. En su lugar, los productos que tienen una similitud a la carne y a la leche con respecto al gusto, la nutrición, y la textura son un medio mucho más sostenible para asegurar el compromiso de alguien de no consumir productos animales.
La conveniencia y la compatibilidad con el estilo de vida actual de uno son también factores clave. De manera importante, estos artículos, de forma colectiva, no mencionan cómo convencer a las personas de cambiar, solo mencionan lo que dicen que sería importante para ellos si fueran a cambiar. Los autores de manera breve mencionan como las herramientas económicas de conducta y los hallazgos podrían ser usados para lograr esto. Entre otras ideas mencionan políticas de “impulsar/alentar” que motive a las personas a tomar pequeños pasos pero contundentes hacia la reducción de su consumo de animales. También recomiendan estudios más rigurosos e investigaciones/ desarrollo de sustitutos de sabor equivalente, ya que a menudo esta es la consideración predominante para el grupo más difícil de alcanzar.
Finalmente, los autores discuten el tema de políticas y ética. Ellos destacan la amplia relevancia de la filosofía moral académica en la producción de las alternativas a base de plantas, sin embargo, no resaltan esto como especialmente relevante para los consumidores en general. Ciertamente, mientras que dichos ejercicios son difícilmente solo una mirada al ombligo, es poco probable que impacten el mercado de alternativas basadas en plantas al nivel de consumidores, donde discutiblemente importan más. Sin embargo, los autores reconocen que desde la perspectiva de la justicia ambiental, que abarca los intereses de los animales no humanos así como los efectos desproporcionados del cambio climático en los bajos ingresos, las minorías, y las personas que residen en el sur del mundo, las alternativas vegetales presentan un camino importante a seguir. En resumen, los autores escriben:
En esta línea, los estudios (observados) llaman a más atención a los procesos políticos que contribuyan a la inercia en la toma de decisiones en mercados de alimentos y pólizas. Al estudiar las ideologías políticas de los accionistas en relación a la carne in vitro, los investigadores descubrieron que la ideología opera como un “recurso interpretativo indispensable” al navegar los potenciales conflictos y controversias en relación a la carne celular. Específicamente, las ideologías que apoyan la idea de que las innovaciones tecnológicas van a arreglar los temas de consumo de alimentos insostenibles y los procesos deben ser evaluados críticamente. Un enfoque en las innovaciones tecnológicas puede venir de las asumpciones profundamente arraigadas sobre el ideal del control definitivo sobre la producción de alimentos, dependiendo de modelos altamente integrados de organización industrial.
En conclusión, los autores ofrecen algunos consejos claves. Primero, las alternativas vegetales a menudo intentan posicionarse como sustitutos equivalentes de productos animales. Esto podría eventualmente ser efectivo en tanto que en la práctica pueda hacerse permanente, pero hay sin embargo una tensión entre los consumidores que quieren reducir su impacto pero quieren también continuar consumiendo carne. Esto lleva a los autores al segundo punto importante: que las preferencias de consumo son afectadas por los hábitos del día a día. La transición proteica, entonces, debe reconocer los desafíos a los que se enfrentará a la luz de estos cambios. Finalmente, los autores notan que las consideraciones éticas del consumo de carne, respecto a los animales no humanos que son asesinados y a la preocupación de la ecosostenibilidad son ampliamente importantes, pero se podría hacer más para destacar la distancia entre los costos de la carne y las alternativas cárnicas.
Por último, sin embargo, la demanda de productos vegetales será motivada por los consumidores. Ya que el sabor, la textura y similitud a la carne es lo más importante para muchas personas, las estrategias dirigidas a persuadir a los individuos alejarse del consumo de carne podrían hacerlo mejor evitando usar la carne como el punto de referencia, en su lugar dirigir las alternativas vegetales bajo su propia categoría. Así, la idea principal para los defensores de los animales y otros en búsqueda de reducir y eliminar el consumo de animales es que puede ser prudente hacer un mejor inventario de las ideas de los consumidores sobre las alternativas vegetales y hacer uso de estos conocimientos para hacer alternativas más atractivas. El futuro podría ser mejor para esto.
Enlace externo: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10460-020-10184-9
Autor: Trent Davidson
Trent es estudiante de doctorado en el departamento de sociología de la Universidad de Colorado Boulder, donde estudia resultados sociales, genética del comportamiento y de salud. Su interés en el bienestar animal y sostenibilidad ambiental viene de leer ‘Liberación Animal’ de Peter Singer como estudiante en la universidad. Esto evolucionó de un interés duradero a una pasión y algo que trata de integrar en su vida diaria. Fuera de su mundo académico, él disfruta de cocinar nuevos platos, manejar bicicleta por Colorado, ver hockey y leer.
Lonkila, A., & Kaljonen, M. (2021). Promises of meat and milk alternatives: An integrative literature review on emergent research themes. Agriculture and Human Values. https://doi.org/10.1007/s10460-020-10184-9
Enlace Link Faunalytics: https://faunalytics.org/the-present-and-future-of-plant-based-milk-meat-alternatives/?fbclid=IwAR0AWofV8N3CU20oiHQOUmapvzLqFVyb91bpNxsQzJKYS7W4Mr7wMTGhD54