Una encuesta revela que los veganos se apoyan en gran medida, pero perciben diferencias en función del compromiso y la motivación para reducir el consumo de carne.
Los vegetarianos y veganos se enfrentan a menudo a prejuicios por no cumplir la norma social casi universal de comer carne. Pero, el movimiento vegano dista mucho de ser homogéneo, y sus miembros experimentan a menudo la negatividad incluso dentro de la misma comunidad vegana. En una encuesta reciente, los investigadores examinaron cómo se veían los distintos subgrupos veganos entre sí. Estos subgrupos se definieron en función de dos dimensiones: si un individuo es vegetariano o vegano, y si el individuo está motivado principalmente por el bienestar de los animales, medio ambiente, la salud o razones religiosas/espirituales. Los resultados sugieren que, si bien los veganos se apoyan en gran medida entre sí, existen distinciones entre la forma en que los miembros de la comunidad vegana ven a estos subgrupos.
Los investigadores reclutaron a 556 participantes en la encuesta en grupos de Facebook, subreddits y foros de veganismo. Los participantes resultantes eran predominantemente mujeres, y en su mayoría de Estados Unidos y Canadá. Después de clasificarse en un subgrupo vegano, a cada encuestado se le hizo una serie de preguntas que medían diferentes facetas de sus actitudes hacia otros subgrupos veganos. Por ejemplo, se preguntó a los participantes cómo se sentirían si tuvieran a un miembro de un subgrupo concreto como vecino o miembro de la familia; si sentirían una mayor ansiedad en torno a un miembro de ese subgrupo; y si consideraban que los miembros de ese subgrupo entendían y contribuían a los objetivos de la comunidad vegana más amplia.
Las diferencias en la percepción ,entre los subgrupos de veganos, serían consistentes con la investigación sobre la identidad social, que postula que las personas se clasifican de forma natural en endogrupos y exogrupos, y tienden a tratar de mantener una visión positiva de los endogrupos de los que forman parte. Por ejemplo, la teoría de la “hostilidad horizontal” sugiere que las personas tienden a rechazar a otros subgrupos para aumentar el carácter distintivo de su propio subgrupo. La teoría del “efecto oveja negra” sugiere que este rechazo puede dirigirse a subgrupos que consideran menos positivos o cálidos para mantener el carácter del propio grupo de los individuos. Esto puede llevarse a cabo construyendo una jerarquía moral que clasifique el estatus ético de otros individuos y grupos. Todas estas teorías se han sugerido anteriormente como explicación de las diferencias en la percepción entre distintos subgrupos de veganos.
En general, los investigadores descubrieron que los veganos veían a los demás miembros de la comunidad vegana de forma bastante positiva. Sin embargo, a pesar de esta cordialidad general, había importantes diferencias en la forma en que los subgrupos se percibían mutuamente, lo que sugiere cierto grado de fragmentación.
Tanto los vegetarianos como los veganos encuestados, veían a su propio grupo de forma más positiva que al otro grupo: los vegetarianos dijeron sentirse más cómodos con otros vegetarianos, y los veganos dijeron sentirse más cómodos hacia otros veganos. Los encuestados, que eran predominantemente veganos por ética con preocupaciones por el bien de los animales o el medio ambiente, veían a otros veganos de forma diferente en función de sus motivaciones para el veganismo, sintiéndose en general más afectuosos con los que tenían motivaciones éticas (bien de los animales o el medio ambiente).
Los vegetarianos informaron o anticiparon más interacciones negativas con los veganos (en particular los veganos motivados por el bien de los animales) que con otros vegetarianos, anticipando sentimientos de timidez, irritación, impaciencia o actitud defensiva en lugar de felicidad y aceptación en mayor medida que con otros vegetarianos. Mientras que entre vegetarianos, en general veían más positivamente a los que tenían motivaciones relacionadas con el bien de los animales y el medio ambiente, y con menos optimismo a los que tenían motivaciones relacionadas con la salud o la religión.
Los veganos mostraron más preferencias hacia otros subgrupos que los vegetarianos. En las preguntas que evaluaban el deseo de proximidad social, el aumento de la vigilancia y la ansiedad intergrupal, surgió una clara preferencia: los veganos generalmente veían de forma más positiva a los veganos motivados por el bien de los animales, seguidos por los veganos motivados por el medio ambiente y la salud, luego, los veganos motivados por la religión, los vegetarianos motivados por el bienestar de los animales o el medio ambiente, y finalmente los vegetarianos motivados por la salud o la religión. Estas diferencias, sin embargo, no impidieron que los veganos puntuaran muy bien a otros subgrupos veganos en medidas como “informaron de una alta disposición a trabajar con ellos en el trabajo o en eventos”, lo que sugiere que estas diferencias de percepción no darían lugar a divisiones importantes.
En general, el estudio sugiere que existen pequeñas pero claras diferencias en la forma en que los veganos ven a otros subgrupos veganos. Entender y remediar las opiniones negativas entre subgrupos es importante para los defensores de los animales porque puede limitar su salud y la eficacia de la comunidad vegana. De hecho, la encuesta reveló que los participantes que veían a otros veganos de forma más negativa informaron de un menor deseo de seguir siendo veganos y de participar en una serie de acciones colectivas, lo que demuestra que la percepción de los veganos es importante tanto dentro como fuera de la comunidad. Los resultados de este estudio deberían recordar a los defensores de los animales la importancia de ofrecer aceptación y apoyo a cualquier persona que decida reducir su consumo de carne.
Enlace al estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0195666321001537?dgcid=coauthor
Autor: MacInnis, C., & Hodson, G. (2021). Tensions within and between vegans and vegetarians: Meat-free motivations matter. Appetite, 164.
Autor: Matthew O’Shaughnessy
Matt O’Shaughnessy es estudiante de doctorado en Georgia Tech, donde investiga sobre matemáticas aplicadas y ciencia de datos. Vive en Atlanta con su pareja y sus dos gatos.
Enlace al artículo de Faunalytics: https://faunalytics.org/how-do-vegns-view-each-other/?fbclid=IwAR2H84MJi5zxwA49I77WgWyZWHhwlMTwaK6rPUWSMKvORkgHYIaZf4UpvAE