Entrevista por el día de la Mujer: Ana Karina, fundadora de La Recontra

Este Día de la Mujer conmemoramos el impacto de las mujeres en el mundo vegano. Únete a nosotros en esta entrevista que tuvimos con Ana Karina Rodríguez, fundadora de La Recontra. Donde nos comenta acerca de los retos y logros en la gastronomía vegana en la actualidad, demostrando que los alimentos sostenibles pueden ser también los más deliciosos

¿Cuál es la historia de La Recontra, como surgió y por qué el nombre?

Mi novio y yo nos quedamos sin trabajo en plena pandemia y como estábamos en casa aprovechamos en informarnos muchísimo sobre el veganismo. En ese momento no había muchas opciones de comida vegana y de las que pedíamos eran hamburguesas en pan integral o si era un almuerzo llegaba con el arroz integral, porque en ese momento lo vegano iba hacia lo saludable, pero en realidad nosotros lo que buscábamos era seguir comiendo rico solamente que sin maltrato animal. Entonces empezamos a explorar recetas en casa y es ahí donde creamos las hamburguesas, estaban tan ricas que un día nos preguntamos ¿y si las vendemos? Ya habíamos intentado emprender antes con comida y no nos fue nada bien, pero esta vez era diferente, ya teníamos más experiencia y también un propósito, eso lo hizo fuerte, solo nos faltaba el nombre.

El nombre nos costó demasiado sacarlo, fueron casi 3 meses de búsqueda e inspiración hasta que dimos con La Recontra. Nos dimos cuenta que somos una marca que va en contra, en contra de lo establecido, en contra de cómo se supone que debemos comer, en contra de cosas que impone la sociedad y que no necesariamente están bien. Decidimos agregarle el prefijo RE, para enfatizar que estamos re en contra de… porque es muy común utilizar este prefijo para exagerar algo de una forma positiva o contundente y así nació La Recontra.

¿Qué es lo que más te apasiona en el trabajo?

Amo atender a mis clientes, soy demasiado feliz atendiéndolos. La Recontra al ser pandémica tenía el contacto con los clientes solo de manera virtual y el día que abrimos nuestro local me emocioné muchísimo, porque los pude conocer por fin en persona (me sabía hasta las salsas y combinaciones preferidas de memoria porque son clientes recurrentes), solo me faltaba conocerlos en persona y verlos comiendo y disfrutando de lo que cocinamos es glorioso.

Antes de La Recontra, ¿había equidad entre mujeres y hombres en tu anterior trabajo? ¿Sientes que lo hay en el veganismo?

Yo vengo de las agencias digitales, en mi caso si había eYo vengo de las agencias digitales, en mi caso sí había equidad de género en esos trabajos. De hecho, la mayoría de los jefes eran mujeres. Y nuestros clientes, de manera digital, son muchas más las mujeres que atendemos por ese medio, pero hay equidad de género con los que van al local.

El mayor reto hasta ahora y cómo lo han afrontado.

El mayor reto que hemos tenido definitivamente ha sido la salud, precisamente la de Paco. Le salieron hernias discales y tuvo que quedarse en cama por casi un año, eso hizo de que yo tuviera que trabajar el doble. Me tocó mucho lidiar con proveedores donde descubrí que había demasiado machismo: no me respondían a mí, se dirigían solamente a Paco, por ejemplo. Para tomar el mando de la situación y lograr que me hagan caso como mujer decidí encargarme de los pagos y forjar más carácter, así logré trabajar mejor con ellos.

ANA KARINA
Ana Karina atendiendo a los clientes

¿Cuál es el diferencial de la Recontra?  Uno podría pensar que en el veganismo su diferencial seria ser un Fast Food.  Y dentro de los Fast Food convencionales, ¿se diría que es el veganismo? O Hay algo más.

Nuestro diferencial frente a otros negocios veganos es que nosotros realmente buscamos imitar la carne en cuanto a apariencia, textura y sabor, nos es muy importante, tanto así que nos invitaron al Burger Fest (el evento de hamburguesas más grande del Perú) y fuimos como la primera y única hamburguesería vegana de todo el evento. Vendimos más de 500 hamburguesas y al menos 450 personas no sabían que eran veganas. A todos les fascinaron, fue excelente.

Lo diferente ante los Fast Foods tradicionales son dos cosas: nuestra atención es tan buena que hemos generado una comunidad hermosa. Y la segunda, los insumos de alta calidad que utilizamos para lograr un producto delicioso.

¿Si tuvieras que empezar a emprender de nuevo qué cambiarias? Y ¿Qué consejo les darías a las mujeres emprendedoras?

Definitivamente dedicaría más tiempo para mí. Es normal que cuando emprendes le des tu 1000%, porque obviamente quieres que eso vaya genial, pero hace que te descuides totalmente de lo personal. Entonces, consejo para las chicas emprendedoras es que nunca descuiden su salud, ni física ni mental, es muy importante mantenerse en movimiento. Sepan administrar bien sus tiempos, llevar una agenda es muy bueno. Tengan carácter con quienes trabajan, todos vamos por el mismo objetivo y con una comunicación clara todo se logra. Traten bien a sus clientes, nos debemos a ellos. Finalmente capacitarnos, escuchar podcast o historias de otros emprendedores, todo suma, siempre aprendemos algo nuevo todos los días.

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