#HeroesVeganos: Anastasia Gutkevic
CEO en Bifidice, Chile
¿Un helado ligero servido directamente desde Santiago de Chile? ¡Claro que sí, por favor! Mucho antes de empezar a perseguir su sueño de negocio sin lácteos, Anastasia Gutkevich, directora general de BIFIDICE, creció rodeada de científicos en el laboratorio de su padre. En Siberia, hace 30 años, Eugeny Gutkevitch, biofísico y profesor, investigó los mecanismos que existen entre la microbiota y el sistema inmunitario a nivel molecular. Estudió las enzimas del intestino humano y descubrió que la bifidumbacteria bidifum producía muchas más enzimas que cualquier otra bacteria. “Recuerdo que me inspiró mucho su trabajo y sus estudios”, recuerda Anastasia. “Por aquel entonces todavía era una niña, pero cuando empecé a ver el impacto y los resultados que mi padre conseguía en las personas, quise hacer exactamente lo mismo con mi vida”.
Quedó impactada cuando vio los datos: 150 millones de europeos padecen enfermedades alérgicas crónicas y la previsión actual es que, en 2025, la mitad de toda la población de la UE estará afectada (EAACI, 2016). “Empecé a soñar con la posibilidad de un mundo sin alergias ni enfermedades crónicas, ya sabes, de forma divertida”, continúa su relato, “combinando el potencial de los sabores de los helados con la alta eficacia de las potentes bacterias probióticas. Así creamos Bifidice, el primer helado probiótico funcional de origen vegetal que combate activamente las alergias y las enfermedades de larga duración.”
"Al igual que mi padre en su laboratorio, quería dedicar todo mi tiempo a mejorar la salud de las personas".
Inspiraciones, recomendaciones y consejos para la vida:
- Una persona que le inspire: Mi padre, que sigue adelante a pesar de los límites de la pandemia y de estar lejos de la familia
- La última serie/película que te haya quitado el sueño: Queer Eye
- Libro favorito / Un libro que todo el mundo debería leer: Harry Potter y los métodos de la racionalidad, de Eliezer Yudkowsky
- Última obsesión de podcast: fastfounder.ru (vida cotidiana de las startups y consejos)
- Aplicación que considera más valiosa: Be your eyes (para ayudar a los ciegos en la rutina diaria)
- Comida o postre vegano preferido: Hummus de remolach
Durante su viaje con Bifidice, uno de los mayores retos fue hacer crecer un negocio en una cultura completamente diferente. “Imagínate esto”, dice Anastasia, “una fundadora de Rusia que viene a Chile, el otro lado del mundo (o, como me gusta decir, el principio del mundo – donde todo comienza), con toda su familia, porque quiere hacer crecer una empresa a nivel mundial desde LATAM. Suena totalmente loco. Ahora esa misma persona está viviendo en un país que ni siquiera imaginó en sus sueños más salvajes, haciendo crecer y expandiendo un startup vegano. Cinco años después, estamos creciendo orgullosamente como una empresa chilena con un CEO ruso”.
"Lanzar una innovación disruptiva nunca es una tarea fácil: requiere mucha paciencia, suerte y trabajo duro."
¿Cuál es su salsa secreta? “Somos un equipo de mujeres con experiencia y logros en ciencia alimentaria, biotecnología e innovación. Nuestra sinergia radica en la biotecnología y la visión de la nutrición moderna”. Anastasia explica que la experiencia de una amplia gama de industrias es vital. “Entre ellos se encuentran los conocimientos sobre la salud intestinal y el sistema inmunitario, los años de estudios científicos y el diálogo cara a cara con los clientes y los pacientes”, afirma para Provegincubator. Este año, sólo en Chile, han alcanzado unas ventas de medio millón de dólares. Esto representa un crecimiento de algo más del 50% respecto al año pasado. “Esto es un gran logro, no sólo por la validación que nos dan las ventas. También nos permitió expandirnos contra todo pronóstico en medio de una pandemia”.
Para 2022, planean abrir un canal de ventas B2B que proyecta ventas por más de un millón de dólares, “gracias a los acuerdos que estamos cerrando hoy y en Alemania. Por último, estamos en conversaciones avanzadas para levantar nuestra primera ronda de inversión por un millón de dólares, con fondos de LATAM y Europa.” Y esto es sólo el principio. Su visión de un mundo más sano se refleja en todo, desde la estrategia de marketing hasta la contratación, pasando por un papel activo en el ecosistema de los startups veganos: “Nos encanta inspirar a más mujeres emprendedoras -especialmente en Latinoamérica- para que sean valientes y tengan confianza en lo que son y en lo que hacen.”
Anastasia es una de las Héroes de la Alimentación para 2022. Vea más historias inspiradoras y que cambian el mundo aquí.
Traducido de: https://www.v-label.eu/food-hero-anastasia-gutkevich