El compromiso del próximo presidente de Chile por la protección animal

La Fundación Vegetarianos Hoy tuvo importantes hitos que marcaron su agenda 2021, destacando el compromiso que realizó el Presidente electo en Chile, Gabriel Boric, en favor de la protección de los animales.

Durante el año 2021, la Fundación Vegetarianos Hoy, organización internacional que trabaja en países de Latinoamérica promoviendo la alimentación basada en vegetales para así reducir el sufrimiento de los animales de producción, tuvo grandes logros en sus tres áreas: personas, corporativa y legislativa, siendo esta última la que quizás obtuvo uno de los más relevantes: lograron que el Presidente electo en Chile, Gabriel Boric, firmara el compromiso con la Fundación a favor de los animales en relación con la campaña #NoSonMuebles.

Dicha campaña, que inició en 2015, busca que los animales en la Nueva Constitución chilena sean reconocidos como seres sintientes y conscientes. Además, que la protección de los animales sea un deber del Estado, como también, que se les incorpore como parte de las familias multiespecie o que viven en los hogares. Otro punto de esta iniciativa es lograr la protección de los animales teniendo en
cuenta sus intereses y necesidades de acuerdo con su especie y territorio.

Por otro lado, se logró hacer un cambio de alimentación en más de 40.000 personas de toda Latinoamérica, contando los inscritos al VeggieChallenge, campaña que consiste en una asesoría completa y gratuita a quienes estén interesados en probar una alimentación veggie durante 30 días, sumando a quienes participaron de la Semana Mundial Sin Lácteos, que se realiza cada año durante agosto a nivel mundial.


En cuanto a las certificaciones, la Fundación cuenta con dos sellos que otorgan transparencia y claridad a sus consumidores. Se trata del Sello Vegano, creado en 2013 por la misma organización, y el Sello V- Label, certificación vegana de origen suizo que se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial. Ambos garantizan que el producto es totalmente libre de ingredientes de origen animal, y suman más de 1.000 productos certificados por la entidad en países latinoamericanos.


También durante el año anterior Fundación Vegetarianos Hoy, junto a la consultora internacional IPSOS, realizaron el primer estudio de opinión pública llamado “Trato a los Animales en Chile”, medición realizada a 500 chilenos y chilenas de todas las regiones del país, consistente en un diagnóstico de la opinión y prácticas ciudadanas en torno al trato a los animales y el conocimiento de campañas relevantes en la promoción de sus derechos. Luego publicaron el estudio de opinión sobre “La Crianza de Gallinas y la Producción de Huevos en Chile”, conociendo la opinión y prácticas de la población sobre el consumo de huevos y el trato de las gallinas en la industria. Por último, se añade un tercer informe sobre “Alimentación y Productos Basados en Plantas”, donde se dio a conocer la percepción y hábitos de la población chilena sobre su alimentación, así como el conocimiento y consumo de alimentos de origen
vegetal.

Para quienes estén interesados en leer en detalle estos informes pueden ingresar https://vegetarianoshoy.org/ donde además podrán conocer en detalle las diferentes campañas de la Fundación y sumarse al mundo veggie.