¿Qué alimentos causan la mayor contaminación del aire?

La agricultura animal puede ser el mayor contribuidor de contaminación del aire, pero una dieta vegana puede ser una opción eficaz de los consumidores para reducir la mortalidad relacionada con la contaminación del aire.

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana.

Cada año, las emisiones causadas por la producción de alimentos son responsables de decenas de miles de muertes prematuras en los Estados Unidos. Y, sin embargo, la relación entre la contaminación del aire y la producción agrícola está en gran parte ausente del debate público.

Este documento tiene por propósito completar el vacío de conocimiento existente mediante la estimación del impacto de la agricultura en la salud humana y sugerir medidas para reducir la mortalidad. Para ello, los investigadores estimaron el impacto de los diferentes contaminantes, procesos de producción y fuentes utilizadas para producir materias primas y productos. Más específicamente, estimaron el número de muertes prematuras anuales relacionadas con la producción de 95 productos agrícolas y 67 productos alimenticios que se encuentran comúnmente en los EE. UU.

Un vasto cuerpo de investigación ha demostrado previamente que la producción agrícola aumenta la cantidad de partículas finas (PM) en la atmósfera, y que la exposición crónica a contaminantes del aire relacionada con la agricultura está vinculada con un mayor riesgo de muerte prematura. Esta investigación va un paso más allá al cuantificar el daño y estimar que:

  • Se considera que la contaminación del aire por partículas finas es responsable de 15.900 muertes anuales en los EE. UU.
  • De esas muertes, alrededor de 12,700 se atribuyen a la producción de alimentos de origen animal, en particular por las emisiones de PM primarias y secundarias de los desechos de los animales de granja y los fertilizantes.
  • 4.800 muertes son causadas por emisiones de PM primarias, como resultado de la quema y preparación de la tierra, el uso de polvos en los animales de granja y la quema de combustible.
  • Los daños causados ​​por la producción agrícola se concentran espacialmente, y los condados más afectados se encuentran en California, Pensilvania, Carolina del Norte y en el Cinturón de Maíz del Medio Oeste.
  • De 11 grupos de alimentos diferentes, la producción de carne roja es responsable del mayor número de muertes prematuras relacionadas con PM.
  • Los cambios en las prácticas de producción y en los hábitos de consumo pueden reducir la mortalidad.
  • En particular, adoptar una dieta vegana podría causar una disminución del 83% en las cifras de mortalidad relacionadas con la PM.

En este artículo, los investigadores sugieren diferentes tipos de intervenciones para reducir la mortalidad relacionada con las partículas finas causadas por la producción de alimentos. Estos incluyen intervenciones del lado del productor dirigidas a los procesos agrícolas más dañinos. Por ejemplo, cambiar la alimentación animal, mejorar la aplicación de fertilizantes y una mejor gestión de los desechos de estiércol pueden contribuir a reducir las emisiones nocivas.

Sin embargo, el estudio también sugiere una mitigación del lado del consumidor, como reducir el desperdicio de alimentos, reducir la ingesta calórica por persona como lo sugieren las pautas dietéticas nacionales y cambiar la dieta. Las dietas evaluadas en esta investigación son flexitarianas (la dieta de “salud planetaria” de EAT-Lancet), vegetariana y vegana en contraposición a la actual dieta estadounidense rica en carne. Entre estas opciones dietéticas, se estima que una dieta vegana tiene el potencial para la reducción más significativa (-83%) en el número de muertes prematuras anuales relacionadas con las emisiones atmosféricas de PM.

Los defensores de los animales, del medio ambiente y de la salud, así como los responsables políticos, pueden obtener información valiosa de esta investigación. De hecho, a medida que la población humana crece y las dietas ricas en carne se generalizan cada vez más, abordar las consecuencias para la salud de la contaminación del aire agrícola se vuelve cada vez más importante. En particular, los defensores de los animales con base en los condados directamente afectados por la contaminación del aire agrícola pueden usar los datos publicados en este estudio para promover la adopción de una dieta vegana, crear conciencia sobre los daños a la salud a causa de la producción de alimentos para animales y presionar por políticas que promuevan dietas respetuosas con los animales, el medio ambiente y la salud.

Enlace externo: https://faunalytics.org/which-foods-cause-the-most-air-pollution/?fbclid=IwAR3Fpg8nUVqCZYTkOENHLxRuoKjNPgM4x497BBfwYRHlMYmFj0YFLl4yfbw

Autor: Teresa Gallo

Teresa Gallo es una estudiante de estudios ambientales con un gran interés en analizar el papel del antropocentrismo y el especismo en la forma en que tratamos a los animales no humanos y explotamos el mundo natural. Le encanta la música, todo lo vegano y contribuir al fin de la explotación animal.