El consumo de carne y el medio ambiente: ¿Qué piensan los consumidores?

A pesar de los impactos ambientales bien publicitados, las personas continúan consumiendo carne. ¿Ven la conexión y, de ser así, por qué no actúan?

El consumo de carne es un importante contribuyente en la degradación ambiental. Su producción conduce a la contaminación de fuentes de agua, pérdida de biodiversidad y es uno de los principales responsables del cambio climático. A pesar de estas realidades, la demanda mundial de carne está aumentando debido a una serie de factores, incluyendo el aumento de los ingresos y aumento de la población en países de todo el mundo. A medida que el aumento de la demanda genera impactos ambientales crecientes, el estado del consumo de carne se ha convertido en un problema de seguridad alimentaria, un problema de salud pública y un problema ambiental. 

Hay una serie de factores que contribuyen a las elecciones dietéticas personales, incluidas las preferencias de sabor, las tradiciones culinarias y las normas sociales, y cambiar los hábitos dietéticos de los consumidores es un desafío. Los autores de este estudio tuvieron como objetivo comprender tres preguntas relacionadas con el consumo de carne: 

  1. ¿Son conscientes las personas del impacto ambiental de la producción y el consumo de carne? 
  1. ¿Están las personas dispuestas a dejar o reducir su consumo de carne debido a preocupaciones ambientales? 
  1. ¿Las preocupaciones ecológicas / ambientales han sido la motivación para las personas que han alterado su consumo de carne? 

Para hacerlo, realizaron una revisión sistemática de 34 artículos de investigación cuantitativa e informes gubernamentales, cada uno de los cuales proporcionó evidencia empírica relacionada con al menos una de sus tres preguntas. Todos los artículos e informes se centraron en las poblaciones occidentales industrializadas. 

14 estudios obtuvieron datos sobre si la gente era consciente del impacto ambiental de la producción y el consumo de carne. Entre los estudios, los autores encontraron que aproximadamente del 25% al ​​35% de las personas estaban al tanto del impacto ambiental de la carne. Aproximadamente entre el 18% y el 29% creían que la reducción del consumo de carne es una forma eficaz de ayudar al medio ambiente, pero en general, consideraban que la reducción del consumo de carne era la forma menos o la segunda menos eficaz de ayudar al ambiente en comparación con otras opciones. Las mujeres eran más propensas que los hombres a reconocer que el consumo de carne tiene impactos ambientales negativos. 

16 estudios obtuvieron datos sobre si las personas están dispuestas a detener o reducir el consumo de carne en función de preocupaciones ambientales. Entre los estudios, los autores encontraron que aproximadamente del 13% al 26% de las personas estaban dispuestas a detener o reducir el consumo de carne en función de preocupaciones ambientales. Reducir la ingesta de carne fue generalmente la opción menos elegida para frenar el cambio climático en comparación con otras. Cuando se les presentó evidencia que mostraba los impactos ambientales negativos del consumo de carne, aproximadamente del 5% al ​​18% de las personas estaban “ciertamente dispuestas” a reducir su consumo, mientras que aproximadamente el 41% estaban “Tal vez  dispuestas”. Las mujeres estaban más dispuestas que los hombres a detener o reducir el consumo de carne en función de las preocupaciones ambientales, y la disposición variaba ampliamente según la etnia y la cultura. 

17 estudios obtuvieron datos sobre si las preocupaciones ecológicas / ambientales han sido la motivación para las personas que han alterado su consumo de carne. En todos los estudios, los autores encontraron que aproximadamente el 3% de los veganos / vegetarianos habían sido motivados por preocupaciones ecológicas / ambientales, mientras que, en términos más generales, aproximadamente del 4% al 19% de las personas que redujeron o limitaron su consumo de carne mencionaron preocupaciones ecológicas / ambientales como su motivo. Las mujeres eran más propensas a citar preocupaciones ecológicas / ambientales como motivadores, y las personas más jóvenes eran más propensas a hacerlo que las personas mayores. 

El resumen de los hallazgos revela que en los países industrializados occidentales, quienes son conscientes del impacto ambiental de la carne, así como quienes están dispuestos a detener o reducir el consumo en base a preocupaciones ambientales, constituyen una pequeña minoría de la población en general. Aquellos que están motivados para alterar su consumo de carne basándose en preocupaciones ecológicas / ambientales incluso constituyen una pequeña minoría de veganos / vegetarianos / semi-vegetarianos. 

Los autores afirman que difundir información sobre el impacto ambiental de la producción de carne podría ser una estrategia prometedora para afectar el cambio en la dieta, pero también señalan que la forma en que se enmarca la información podría afectar los resultados porque el encuadre a menudo presumirá tácitamente que los seres humanos son separables del medio ambiente en lugar de ser parte de él. Sin embargo, se necesitarán más estudios para determinar este efecto, especialmente estudios que analicen poblaciones más diversas y un encuadre más emocional del impacto ambiental. 

Enlace externo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6479556/

Autor: Stuart Babcock

Stuart Babcock es un profesional de las patentes con títulos en neurociencia, matemáticas, música y filosofía. Espera aprovechar los descubrimientos científicos para defender el bienestar de los animales, y le apasiona especialmente ayudar a los animales de las granjas industriales y a los animales salvajes afectados por la industria.

Cita de estudio

Sanchez-Sabate, R., & Sabaté, J. (2019). Consumer Attitudes Towards Environmental Concerns of Meat Consumption: A Systematic Review. International journal of environmental research and public health, 16(7), 1220. doi:10.3390/ijerph16071220

Enlace al artículo original de Faunalytics: https://faunalytics.org/meat-eating-and-the-environment-what-do-consumers-think/