¿Qué tan fuertes son los veganos?

Contrario a los estereotipos culturales predominantes, nuevas investigaciones desde Canadá demuestran que las dietas veganas no tienen un impacto negativo en la fuerza y la resistencia, e incluso podrían mejorarlas en algunos casos.

SOLO RESUMEN REVISIÓN POR PARES ESTUDIO EXTERNO

RESUMEN POR: SARA STREETER| ESTUDIO ORIGINAL POR: BOUTROS, G.H., LANDRY-DUVAL, M.-A., ET AL. (2020) | PUBLISHED: OCTOBER 2, 2020

Existen diversas creencias y mitos acerca de las dietas basadas en plantas. Una creencia común sobre los veganos y vegetarianos es que tienen menos masa muscular y peor resistencia que sus homólogos omnívoros. Debes haber visto alguna película o show de televisión donde se cuestiona la fuerza de una persona que lleva una dieta basada en plantas. En un episodio de How I Met Your Mother, por ejemplo, se le dice a un personaje vegano que podría necesitar más proteína durante la cena. Este ejemplo, entre muchos otros, y un sinfín de anécdotas entre los mismos veganos, nos demuestran qué tan común es este estereotipo en nuestra cultura. Pero ¿qué tanto se sostiene esta creencia bajo el escrutinio? 

En este estudio, investigadores llevaron a cabo un estudio para intentar responder a esta pregunta. Reclutaron a 56 mujeres jóvenes, la mitad veganas y la otra mitad omnívoras, para que acudieran al laboratorio y pusieran a prueba su salud física. Luego, los investigadores compararían los dos grupos para ver si hubo alguna diferencia significativa. Todas las mujeres en el estudio tenían entre 18 y 35 años, tuvieron índices de masa corporal típicos, y llevaban vidas activas.

Los investigadores querían asegurarse de estar haciendo comparaciones justas entre los grupos para determinar la dieta como la variable clave. Se tomaron cinco  medidas: VO2 máximo  (Máximo volumen de oxígeno) estimado, fuerza muscular de la parte superior, fuerza muscular de la parte inferior, composición corporal, resistencia submáxima. El motivo por el cual tomaron tantas medidas era para tener una imagen completa respecto a lo que trataban de probar: resistencia y fuerza muscular en veganos y omnívoros. Una sola medida no sería suficiente para tener una imagen completa. Los investigadores también pidieron a las participantes tomar nota de sus ingestas de comida para asegurarse de que todas eran en realidad veganas u omnívoras. También era importante señalar que las veganas habían llevado una dieta basada en plantas por algunos años en promedio.

Los resultados muestran buenas noticias para los veganos. Descubrieron que, en términos de composición corporal, ambos grupos tuvieron similares pesos corporales, índice de masa corporal, porcentaje de grasa total y masa corporal magra total. El VO2 máximo estimado, una medida de resistencia, era más elevado en el grupo vegano que en el grupo omnívoro. Las veganas también tuvieron un desempeño significativamente mayor en la prueba de resistencia submáxima. No hubo diferencias observadas en las actividades físicas generales o en la fuerza muscular de la parte inferior. El grupo vegano, sin embargo, mostró una fuerza muscular de la parte superior ligeramente menor (pero no de forma significativa). De manera interesante, investigadores también descubrieron que las veganas tendían a tener más ingesta de vitamina C, fibra alimentaria, hierro, y magnesio. Por otra parte, las veganas tuvieron notablemente menos consumo de vitamina D y vitamina B12, mientras que consumían menos cantidades de grasas saturadas. 

Los resultados de este estudio implican que una dieta vegana no perjudica necesariamente a la resistencia y fuerza muscular de mujeres jóvenes y activas. Algunas medidas de resistencia, como el VO2 máximo estimado, fueron en realidad más elevados en los grupos veganos. Esto es similar a otro estudio que ha mostrado un nivel más elevado de VO2 máximo estimado en mujeres jóvenes vegetarianas. Una potencial explicación es la cantidad de carbohidratos consumidos, que tiende a ser mayor en veganos y vegetarianos. Las investigaciones futuras deberían enfocarse en veganos, ya que muchas se han hecho en vegetarianos y consumidores de carne.
En general, investigaciones como esta permiten a los defensores de los animales desmentir ciertos estereotipos sobre las dietas basadas en plantas. Mientras que las personas deberían seguir prestando atención a sus necesidades dietéticas (como la Vitamina D y B-12), la idea de que los veganos son más débiles físicamente que sus homólogos que consumen carne podría no ser tan cierta, por los menos para el grupo estudiado aquí. Investigaciones como esta, de la mano de artículos culturales como el documental The Game Changers, tienen el potencial para crear nuevos paradigmas sobre el consumo de una alimentación basada en plantas. Los defensores pueden usar esta información en sus conversaciones con personas preocupadas de que una dieta basada en plantas afectará su fuerza y resistencia.

Enlace externo: https://www.nature.com/articles/s41430-020-0639-y

Autora: Sara Streeter

Sara pasó su carrera como profesional en contabilidad y finanzas. Ya jubilada, ella ama hacer caminatas, montar bicicleta, remar en kayak y viajar. Tiene pasión por los animales y ha sido una defensora de los animales en varias capacidades.

Cita bibliografía

Boutros, G. H., Landry-Duval, M.-A., Garzon, M., & Karelis, A. D. (2020). Is a vegan diet detrimental to endurance and muscle strength? European Journal of Clinical Nutrition. doi: 10.1038/s41430-020-0639-y

Enlace al artículo original de Faunalytics: https://faunalytics.org/how-tough-are-vegans/