Cambiar cómo comemos es complicado

Una transición exitosa a una dieta más basada en plantas requiere no solo motivación, sino también capacidad y oportunidad. Esta revisión resume investigaciones existentes sobre lo que ayuda (y dificulta) ese proceso.

RESUMEN POR: SARA STREETER | PUBLICADO: SEPTIEMBRE 24, 2019

Los alimentos necesitan ser accesibles y abundantes a lo largo del globo. Sin embargo, nuestro sistema de alimentación actual es insostenible. Agota la tierra, el agua, la energía y reduce la biodiversidad. Conforme la riqueza global incrementa, las personas consumen más y más carne y productos lácteos, conduciendo a una peor salud. Cambiar a una dieta basada en más plantas podría resolver muchos de estos problemas. Las dietas basadas en plantas pueden mejorar la salud humana y el medio ambiente, al mismo tiempo que evitan el sufrimiento animal. Por ello, están atrayendo más la atención de consumidores, investigadores y de aquellos responsables de formular políticas.

Por supuesto, existen una variedad de factores que determinan nuestras elecciones alimentarias. Comemos lo que está disponible, asequible, culturalmente aceptado; la familiaridad y el gusto también importan. La comida es parte del contexto social, así que cuando nos sentamos a comer, es más que solo para alimentarnos. Por lo tanto, cambiar lo que comemos requiere acciones en muchos frentes.  Pero de acuerdo con los investigadores, actualmente no tenemos un marco conceptual dominante sobre cómo adoptar una mejor transición a más dietas basadas en plantas.

Para llenar este vacío, ellos sugieren adoptar el modelo COM-C (COM-B en inglés). Este modelo fue originalmente desarrollado para el campo de la psicología. Se observa que el comportamiento influye y es influenciado por tres componentes: capacidad, oportunidad y motivación. Para que ocurra un cambio de comportamiento sostenido, cada uno de estos elementos debe estar presente.

Cada elemento del modelo COM-C puede tener barreras, así como habilitadores/facilitadores. Los habilitadores dirigen a las personas hacia un comportamiento y las barreras tienen el efecto opuesto. Esta revisión cataloga las barreras y los facilitadores que afectan la adherencia hacia una dieta basada en plantas. Para recopilar la información, los autores realizaron una extensa búsqueda de fuentes de múltiple información para localizar investigaciones relevantes revisadas por pares que abarcaran reducción de la carne, sustitución de la carne y dietas basadas en plantas. Una colección final de 110 artículos fueron sometidos a extracción de datos y síntesis. Los resultados luego fueron mapeados en el marco de COM-C.

Este análisis identificó un conjunto de barreras y facilitadores para el consumo de una dieta más basada en plantas. Bajo el elemento de capacidad, del marco COM-C, las barreras incluían dificultades en encontrar información confiable sobre la alimentación basada en plantas y el desafío de desarrollar nuevas habilidades culinarias. El elemento de oportunidad resaltó como barreras los prejuicios sociales favoreciendo a los alimentos basados en carne sobre los alimentos basados en vegetales. El apoyo de familiares y amigos, el peligro percibido de la carne contaminada, y los precios elevados de la carne,  permitieron comer más vegetales. Las barreras motivacionales incluían la percepción de falta de responsabilidad de un individuo para cambiar, la falta de preocupación medio ambiental, la falta de compromiso moral, la creencia de que la carne es necesaria para la salud y percepciones negativas sobre los sustitutos de la carne. Un interés en dietas más saludables o más sostenibles, reducir el sufrimiento animal, la conciencia ambiental, las actitudes favorables hacia la alimentación basada en plantas, y los valores altruistas, fomentaron evitar la carne.

Más del 90% de los estudios en esta revisión se enfocaron en el componente de motivación. Como resultado, esta categoría lista muchas más barreras y facilitadores que los otros elementos del COM-C. Se necesita más investigación para llenar los vacíos de conocimiento acerca de los facilitadores y barreras para la alimentación basada en plantas bajo los elementos de capacidad y oportunidad.

Mientras tanto, estos hallazgos apuntan a muchas oportunidades para los defensores de los animales. Pueden hacer que la información confiable acerca de una alimentación basada en plantas esté más disponible y accesible. Pueden ofrecer clases sobre cómo preparar comidas basadas en plantas sabrosas y agradables. Crear un prestigio en torno a la alimentación basada en plantas lo hará ver más deseable. Solicitar opciones a base de vegetales en las escuelas, o cafeterías para empleados, crea oportunidades para aquellos que quieren probar alimentos basados en plantas pero no saben cómo hacerlo. Y solicitando a los administradores de tiendas de alimentos que añadan más alternativas de carnes vegetales, llama la atención sobre la amplia variedad de opciones sin carne disponibles actualmente.

Enlace externo: https://www.mdpi.com/2071-1050/11/23/6844

Autor: Sara Streeter

Sara Streeter pasó su carrera como profesional contable y financiera. Ahora en retiro, le gusta caminar, manejar bicicleta, remar en kayak y viajar. Ella tiene una gran pasión por los animales y ha sido una defensora de los animales durante mucho tiempo en varias capacidades.

Graçaa, J. Godinhob, C.A., & Truningera, M. (2019) Reducing meat consumption and following plant-based diets:  Current evidence and future directions to inform integrated transitions. Trends in Food Science & Technology, 91, 380-90.

Enlace al artículo original de Faunalytics: https://faunalytics.org/changing-how-we-eat-is-complicated/