Las actitudes de los carnívoros y las barreras al cambio dietético

¿Qué piensan los consumidores de carne en Reino Unido sobre las dietas veganas? Este estudio analiza cuántos consumidores de carne planean cambiar sus dietas y qué afecta sus decisiones

La ganadería daña el medio ambiente, inflige sufrimiento a innumerables animales y pone en riesgo la salud humana. La conciencia de estos daños está aumentando, al igual que el número de personas que reducen su consumo de productos animales. La investigación estima que entre 1% y 2% de los adultos en Reino Unido son veganos, entre el 2% y 7% son vegetarianos y entre 3% y 9% son pescetarianos. Muchos más están considerando reducir su consumo de carne. En este estudio, los investigadores examinan cómo los consumidores de carne perciben las dietas veganas, explorando qué motiva y previene el cambio dietético. 

El estudio involucró a 1,000 consumidores de carne en el Reino Unido, todos de 18 años en adelante. Después de leer una definición de veganismo y vegetarianismo, los participantes clasificaron once aspectos de las dietas vegetarianas en una escala de siete puntos. Estos once aspectos incluían cualidades como cuán saludable, ética, asequible y agradable es cada dieta. 

Los resultados sugieren que los consumidores de carne ven más favorablemente las dietas vegetarianas que las veganas. Es importante destacar que las razones que a menudo motivan a las personas a volverse veganas generalmente fueron vistos de manera positiva. La mayoría de los carnívoros calificaron el veganismo de manera positiva con respecto a la ética, el medio ambiente y la salud. Las dietas vegetarianas, pero no veganas, también fueron calificadas positivamente en nutrición. Sin embargo, más del 80% de los carnívoros cree que el veganismo no es una dieta fácil, comparado con menos del 50% para los vegetarianos.

Sorprendentemente, los carnívoros creen que el vegetarianismo es más ético y respetuoso con el medio ambiente que el veganismo, aunque la diferencia aquí es leve. Esta creencia puede ser el resultado de una disonancia cognitiva: dado que el vegetarianismo está más cerca de comer carne que el veganismo, la noción de que es la elección más ética justifica mejor la propia dieta de un carnívoro. 

El desglose de los resultados reveló conexiones entre las actitudes hacia el veganismo y la demografía. Por ejemplo, las mujeres expresaron opiniones más positivas hacia las dietas vegetarianas que los hombres, pero los hombres calificaron el veganismo como más fácil y asequible. De manera similar, los participantes de izquierda también fueron más propensos a calificar positivamente las dietas vegetarianas, pero los participantes de derecha describieron el veganismo como más fácil y asequible. 

Después de esta primera parte del estudio que explora las actitudes de los consumidores de carne, una segunda parte se centró en sus intenciones. Una vez que los participantes clasificaron las dietas veganas, se les preguntó si planeaban comer menos carne y productos animales en un mes. Los investigadores especificaron este plazo de un mes para animar a los participantes a reflexionar críticamente sobre sus intenciones. También agradecieron a los participantes para disuadirlos de exagerar sus buenas intenciones. 

En general, la mayoría de los participantes planeaba seguir comiendo la misma cantidad de carne (81%) y productos animales (83%). Casi el 17% planeó comer menos carne y casi el 14% comería menos productos animales. Pero solo el 0,1% planeó eliminar la carne y el 0,2% eliminar los productos animales. Los participantes de izquierda eran más propensos a decir que comerían menos carne. 

Es alentador que alrededor del 15% de los consumidores de carne planeen comer menos carne y/o productos animales, pero claramente hay espacio para mejorar. Los conocimientos de este estudio sobre las actitudes hacia las dietas veganas pueden informar nuestra estrategia como defensores de los animales, ayudándonos a trabajar para aumentar este número. Por ejemplo, los carnívoros piensan que cuando se trata de ética, hay una pequeña diferencia entre una dieta vegetariana y una vegana. También creen que ser vegetariano es más fácil, saludable, gustoso y asequible que ser vegano. Como tal, pedirles a los carnívoros que se vuelvan vegetarianos podría ser más factible que pedirles que se vuelvan veganos desde el principio. El vegetarianismo podría actuar como un trampolín hacia el veganismo. 

Además de reflexionar en nuestra pregunta, vale la pena pensar en cómo podemos abordar las preocupaciones sobre cuán asequible, disponible y difícil es el veganismo. Aquí encontramos buenas razones para ser optimistas. Con una mayor conciencia y más sustitutos de la carne que llegan a los restaurantes y supermercados, el veganismo es cada día más fácil. A medida que las dietas veganas se vuelven una tendencia, las barreras percibidas exploradas en este estudio se están debilitando.

Enlace externo: https://www.mdpi.com/2071-1050/11/23/6844

Autor: Antonia Shann

Antonia Shann ama los idiomas, los animales y Led Zeppelin. Tiene una maestría en estudios animales y actualmente vive en Londres con dos adorables perros.

Enlace al artículo original de Faunalytics: https://faunalytics.org/meat-eaters-attitudes-and-the-barriers-to-dietary-change/