Combatiendo el tráfico de fauna silvestre mientras se mueve en línea

Un reporte reciente descubre que tigres, elefantes, rinocerontes y pangolines están en demanda por sus beneficios percibidos en materia de salud, espiritualidad y estatus social.

RESUMEN POR: BEN HUNT | ESTUDIO ORIGINAL POR: KIRKPATRICK, C. (2020) | FECHA DE PUBLICACIÓN 05 DE ABRIL DE 2021

Campañas para aumentar la conciencia acerca de tigres, elefantes, rinocerontes y pangolines fueron puestas en marcha en China, Tailandia, Vietnam, la RDP de Laos y Camboya a lo largo del 2019. Organizaciones como WildAid, Worldwide Fund for Nature, the British Embassy, USAID Wildlife Asia y Thai Airways se unieron para enseñar a los ciudadanos las realidades del tráfico de vida silvestre y de los animales involucrados en ello. Junto al monitoreo de tráfico de vida silvestre y la aplicación de la ley por parte de los países involucrados, su esperanza es la de reducir la explotación de los animales salvajes más perseguidos del mundo.

Mientras tanto, la USAID Wildlife Asia ha estado trabajando con los gobiernos para reducir el tráfico ilegal, mediante el fortalecimiento de la aplicación de la ley y el freno de la demanda de los consumidores de partes y productos de la vida animal. Su reporte más reciente, que comprendió de enero a diciembre de 2019,  se concentró en los pangolines, tigres, elefantes y rinocerontes. En una colaboración de 5 años de grupos antitráfico alrededor del mundo; el reporte explora el progreso hecho en leyes de conservación, campañas de cambio de actitud/comportamiento, y medidas tomadas. 

Pangolines

Los pangolines son los mamíferos más traficados en el mundo. Se les mata por sus escamas, carne y piel. Estas partes son consumidas debido a supuestos beneficios a la salud, al mismo tiempo que son un platillo novedoso. Las personas creen que partes del cuerpo del pangolín pueden mejorar la circulación sanguínea y ayudar a que otras medicinas funcionen mejor. Además, la naturaleza única y rara del pangolín les da un estatus alto como alimento. Sus cuerpos son consumidos como un manjar, e incluso son convertidos en vino. Hombres con edades entre los 30 y 50 años, con un ingreso medio a alto, son más propensos a comprar partes del cuerpo de pangolín.

A pesar que el comercio del pangolín es ilegal, internacionalmente su práctica permanece alta entre África y Asia. Etiopía ha sido identificada como uno de los principales actores en la captura y venta de pangolines a Asia, con la mayoría terminando en Vietnam. Durante algunas confiscaciones, partes de sus cuerpos han sido encontradas en cargueros de troncos ahuecados, latas de caballa y entre carne congelada. Como el tráfico continúa, los pangolines siguen al borde de la extinción.

Tigres

La demanda de tigres, especialmente en Vietnam, permanece alta especialmente entre las generaciones mayores y con menor educación. Los hombres son más propensos a comprar vino de hueso de tigre y las mujeres son más propensas a comprar bálsamos de estos felinos. Los productos a base de tigres son comprados como regalos como signos de respeto. Un estudio arrojó que un tercio de las personas en las ciudades vietnamitas de Hanoi y Hoh Chi Minh han comprado o usado productos a base de estos animales durante el año pasado. Muchas personas creen que estos ayudan con dolores en las articulaciones o huesos rotos. También se cree que las garras y dientes ayudan a alejar a los malos espíritus y proteger a los niños. Sus huesos no son usados solamente para hacer vino, sino también pegamento.

Los tigres son engendrados en centros de cría de felinos grandes y capturados en estado salvaje. Muchos tigres silvestres son contrabandeados desde India hasta China y Vietnam con otros provenientes de Sudáfrica y Corea del Norte. El comercio legal del león en Sudáfrica es usado como una vía para contrabandear productos a base de tigres al sudeste de Asia. Mucho del comercio es realizado en línea, a través de plataformas como Facebook y WeChat. Mientras la población de estos animales está disminuyendo y sus productos se vuelven más raros, las personas comienzan a voltear hacia las poblaciones de leones silvestres, como reemplazo.

Elefantes

El marfil y el pelo de cola de elefante son populares en el Sudeste de Asia, debido a que simbolizan poder y riqueza. El marfil es más caro, por lo que los principales clientes son personas con altos ingresos. Los productos de elefantes son mostrados en los hogares, como joyería, incluso son convertidos en palillos como regalos de boda. Varias campañas han surgido para instar a los consumidores a alejarse del marfil, como la campaña de la embajada británica en Vietnam, con el eslogan “Enorgullece a Vietnam, di no al marfil”. Esta campaña usaba imágenes de futbolistas de élite y ciudadanos alentando a las personas a decir “no al marfil”. 

Tanto la población africana como asiática de elefantes está en declive y no parece haber un desaceleramiento en el comercio de este material. De hecho, ha habido un incremento notable en el comercio en Japón, el cual tiene los mercados más grandes de marfil en el mundo. A pesar de que este incremento pueda estar relacionado a más incautaciones en 2019, es preocupante que aún exista una gran cantidad de comercio a nivel global, con muchos países involucrados en este tráfico de vida silvestre a gran escala.

Rinocerontes

Los cuernos de rinocerontes son usados para denotar riqueza y estatus, y se piensa que poseen beneficios para la salud. El polvo del cuerno es usado a menudo como cura para la resaca. Los cuernos son tallados como partes de colección y puestos a la vista en hogares alrededor del sudeste de Asia. Sudáfrica y Mozambique han sido identificados como los principales exportadores de cuerno de rinocerontes, con grupos de crimen organizado, cazando furtivamente y contrabandeando cuernos a Vietnam y China. La caza furtiva de rinocerontes ha puesto a su población en gran peligro, especialmente en África.

Conclusiones

Este reporte destaca que el comercio de vida silvestre es elevado y próspero en el sudeste asiático y fuera de él. A pesar de que ha habido un incremento en las incautaciones, las condenas a los traficantes son bajas. Muchos criminales de la vida silvestre evaden ser capturados al alternar sus rutas y métodos de contrabando, y un número aún mayor se ha pasado al comercio en línea, para tener anonimato y distanciarse a sí mismos como actores del tráfico. Las plataformas en línea facilitan la encriptación de mensajes y transacciones financieras, y los cazadores furtivos utilizan divisas digitales, las cuales son más difíciles de rastrear. Cuando un enjuiciamiento ocurre hay poca evidencia para culparlos.

Una mejor colaboración en materia de investigación y cumplimiento de la ley entre países del sudeste de Asia es necesaria. El reporte también enfatiza que las campañas educativas en esos países son esenciales para cambiar y alejar a los consumidores y sus hábitos de la compra de productos de origen animal. Se recomienda más recursos en la incautación de cargamentos ilegales, desde sabuesos olfateadores* hasta máquinas de escaneo, para ayudar a construir evidencia en contra de los traficantes de vida animal. Los animales salvajes permanecerán en riesgo de explotación y extinción mientras exista un mercado que compre partes de sus cuerpos y mientras exista un cumplimiento débil de la ley.

Enlace externo:

Enlace externo:https://www.traffic.org/publications/reports/shifting-dynamics-of-illegal-wildlife-trade-in-southeast-asia-and-china/


Autor: Ben Hunt

Ben es un estudiante de doctorado en la Universidad De Montfort, en Leicester (Reino Unido). Su investigación explora el uso de las artes escénicas en el movimiento por los derechos de los animales. Como defensor de la justicia animal, está muy interesado en cómo ser más eficaz en su trabajo.

Bibliografía:

Kirkpatrick, C. (2020). Counter Wildlife Trafficking Digest: Southeast Asia And China, 2019. 3rd ed. Bangkok: USAID WILDLIFE ASIA.

Enlace al artículo original de Faunalytics: https://faunalytics.org/tackling-wildlife-trafficking-as-it-moves-online/

*Nota: Esta es una traducción literal del artículo original publicado en Faunalytics. En Unión Vegetariana del Perú no apoyamos ni promovemos el uso o explotación de animales por ningún motivo.