Problemas de salud entre los perros de cara plana: percepción y realidad

Los perros de cara plana sufren de varios problemas de salud, tales como dificultad para respirar. ¿Cómo ven los responsables los problemas de salud de sus cachorros y por qué son tan populares las razas de cara plana?

RESUMEN POR:  ANTONIA SHANN | ESTUDIO ORIGINAL REALIZADO POR: PACKER R. M. A., O’NEILL D. G., ET AL. (2019) | PUBLICADO: 18 DE AGOSTO, 2020

Los perros de cara achatada, como los bulldogs, los bulldogs franceses y los pugs, son cada vez más populares. Sin embargo, todas estas razas son susceptibles de padecer numerosos problemas de salud, hasta el punto de que una encuesta realizada en 2013 entre veterinarios concluyó que su bienestar es demasiado escaso como para justificar que se sigan criando. Para entender la paradójica popularidad de estas razas, a pesar de la creciente concienciación sobre su comprometido bienestar, este estudio explora las creencias y percepciones de las personas con animales de compañía de cara plana (o braquicéfalos).

En este estudio, en el que se encuestó a más de dos mil personas con pugs, bulldogs franceses o bulldogs de compañía, se propuso describir las experiencias de los responsables, compararlas entre las tres razas y explorar cómo los problemas de salud afectan al vínculo humano-animal. La encuesta incluía seis grupos de preguntas, que abarcaban datos demográficos, antecedentes veterinarios, problemas de las vías respiratorias, percepciones de los responsables sobre la salud de su perro, expectativas de los responsables y la relación entre el perro y el ser humano.

Resulta inquietante que la mayoría de los perros tuvieran menos de cinco años y, dado que se espera que sus problemas de salud empeoren con el tiempo, resulta chocante el mal estado de salud de los perros jóvenes. Casi uno de cada cinco responsables informó de que sus perros se habían sometido al menos a una operación, sobre todo de ensanchamiento de las fosas nasales (especialmente entre los bulldogs franceses) y de cirugía de párpados (especialmente entre los bulldogs). Los problemas de las vías respiratorias clínicamente relevantes afectaron a casi el 40% de los perros; que pueden perjudicar su capacidad para comer, dormir y hacer frente al calor en particular. Además de las complicaciones en las vías respiratorias, los perros también solían padecer problemas oculares, de la columna vertebral y de la piel.

A pesar de la evidencia de las diversas condiciones de salud, los responsables describieron a sus perros como en la “mejor salud posible” (30%) o “muy buena salud” (41%). Más del 60% creía que sus perros estaban mucho más sanos o más sanos que la media de la raza, pero más del 20% consideraba que las facturas del veterinario de su animal de compañía eran más altas de lo esperado.

Observando el contraste entre la salud percibida y la descrita, el estudio constata que problemas de salud, como la dificultad para respirar, parecen normalizados entre los responsables de los perros de cara plana. Un perro que duerme sentado en posición vertical, por ejemplo, puede parecer una peculiaridad simpática; en realidad, es un síntoma de dificultades respiratorias. Lo más preocupante es que esta normalización puede hacer que los perros sufran más, ya que sus responsables no reconocen ni buscan ayuda para sus problemas de salud.

Los resultados de este estudio son angustiosos, pero no todo es malo. Muchos responsables parecen querer a sus perros. Se utilizó la Escala de Relación con el Propietario de Perros de Monash para puntuar el vínculo entre el animal de compañía y el responsable. En general, las puntuaciones fueron altas, con una media superior a 4 en una escala de 5 puntos que cubría las interacciones, la cercanía emocional y los costes de la tutela (donde una puntuación más alta refleja menores costes percibidos). Las mujeres y los responsables sin hijos obtuvieron una puntuación especialmente alta en cuanto a la cercanía emocional con sus perros, lo que el estudio sugiere que puede estar relacionado con el papel que desempeñan los animales de compañía, similar al de un hijo.

Amamos a nuestros animales de compañía y queremos que estén sanos. Así que tenemos que superar la aparente disonancia cognitiva entre las percepciones y la realidad de los problemas de salud entre los perros de cara plana. No podemos ayudar a estos perros si no nos damos cuenta de que están sufriendo, y si reconocemos que están sufriendo, debemos tomar medidas correctivas.

Enlace externo: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219918

Autor: Antonia Shann

A Antonia Shann le encantan los idiomas, los animales y Led Zeppelin. Tiene un máster en Estudios Animales y actualmente vive en Londres con dos adorables perros.

Packer R. M. A., O’Neill D. G., Fletcher F., Farnworth M. J. (2019). Great expectations, inconvenient truths, and the paradoxes of the dog-owner relationship for owners of brachycephalic dogs. PLoS ONE 14(7): e0219918. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219918

Enlace Faunalytics: https://faunalytics.org/health-problems-among-flat-faced-dogs-perception-and-reality/?fbclid=IwAR1sRnXwBD3mHEHwAlWFOK8iksvQrYcooAiaF2VoaNscpfGrxIBGvh6yfrM