Confinamiento: ¿Animales a la reconquista de las ciudades?

Un día como hoy, más de 4 mil millones de personas estuvieron confinadas en sus hogares en todo el mundo y hasta ahora, casi la mitad de los humanos del planeta deben limitar sus salidas para combatir la epidemia de Covid-19. Estas medidas excepcionales tienen un impacto en los seres humanos, pero lo que no se anticipó necesariamente es que también tienen consecuencias para la vida silvestre. (Re) conquista de ciudades, problemas para encontrar comida… ¿Qué están pasando los animales en estos tiempos extraños?

La disminución del número de humanos en las calles ha llevado a algunos animales salvajes a aventurarse en lugares a los que no iban ordinariamente… ¡Y los internautas de todo el mundo han podido filmar, desde sus casas, escenas muy asombrosas! Por ejemplo, se ha visto un puma en las calles de Santiago, la capital de Chile, mientras que se han observado antílopes cerca de las playas de Eirat, Israel. En Barcelona, ​​España, se filmó a un jabalí caminando por las calles, hurgando entre los arbustos en busca de comida. En cuanto a la localidad de Llandudno, Gales, recibió una visita inesperada: un rebaño de cabras montesas aprovechó el silencio y la ausencia de turistas (humanos, al menos) para visitar sus calles y parques, antes de regresar al Parque Nacional Great Orme, donde viven. ¡Sorprendente! 

Otros animales acostumbrados a las ciudades, pero que se mantienen alejados de los humanos, también han aprovechado su ausencia para dar un pequeño paseo por las calles. En París, un par de patos reales fueron al teatro la Comédie-Française: Desafortunadamente, el teatro estaba cerrado, ¡tuvieron que volver! 

Los pavos también causaron sensación en los parques de Oakland, California, mientras que los mapaches disfrutaron de un relajante día en la playa de San Felipe, Panamá. 

Y los animales se adentran aún más fácilmente en espacios salvajes ahora que los humanos ya no van allí: en el Parque Nacional Calanques, cerca de Marsella, las pardelas, los cormoranes y las garzas han aparecido furtivamente. Mientras que las ballenas han aprovechado de la tranquilidad y el silencio para acercarse a las costas. 

Si la vista de estos animales deleita a muchos humanos, revela la forma en que ellos nos perciben: según Jean-Michel Gaillard, director de investigación del CNRS, la presencia humana es interpretada por estos animales como un peligro, una amenaza y si los animales están tranquilos ahora, solo puede ser temporal.

Por otro lado, los viajes de los animales a las ciudades a veces son una señal de angustia: de hecho, para una gran cantidad de animales salvajes, el confinamiento puede tener efectos dramáticos. Este es, por ejemplo, el caso de los ciervos sika que fueron filmados en Nara, Japón, deambulando por las calles e incluso en las estaciones de metro. Estos animales suelen ser alimentados por turistas que pasan por la ciudad y, en ausencia de humanos, tienen que buscar su propia comida, un problema que resolvieron pastando en las macetas.

Muchos otros animales acostumbrados a vivir de humanos se enfrentan hoy a grandes dificultades: este es el caso de las palomas, o algunas gaviotas en los pueblos turísticos, que suelen alimentarse de los restos que dejan los turistas. Según algunas asociaciones, muchas aves podrían morir por las consecuencias del confinamiento. 

Texto traducido por el Equipo de Educación

Texto origina extraído de L214 Education: Confinement : des animaux à la (re)conquête des villes ?