La producción de carne y la deforestación: Un análisis.

Una convergencia en la tendencia del consumo de carne está amenazando con afectar los bosques en la región Madre de Dios de Perú.

RESUMEN HECHO POR: FAUNALYTICS / ESTE ES UN RESUMEN DE UN ESTUDIO EXTERNO/ PUBLICADO EL 29 DE FEBRERO DE 2016

Como defensores de los animales, sabemos que la demanda creciente de carne a nivel global es uno de los problemas ambientales más urgentes de nuestros días. Y la concienciación es cada vez mayor. Desde los numerosos reportes de alarma, comenzando con “La Larga Sombra del Ganado” de las Naciones Unidas (ONU), hasta varias tendencias de alimentos “sostenibles”; una porción creciente del público en general es consciente de que la agricultura animal y el ambientalismo no son una buena  mezcla. Un constante punto de tensión entre la agricultura animal y el medio ambiente es la deforestación de áreas para dar espacio a tierras de pastoreo para las vacas. El problema salió a la luz por primera vez entre mediados y finales de los noventa con preocupaciones sobre la rápida deforestación de los bosques amazónicos y ha permanecido siendo un problema preocupante desde entonces. De muchas formas el problema es obvio cuando consideras los números: En el 2007, “el área total cosechada para productos animales alcanzó las 440 millones de hectáreas”; mientras que el promedio per capita de tierra requerida para la producción de productos animales fue de 610 metros cuadrados.

Este sondeo en particular acerca de los impactos de la producción de carne y tierras para pastoreo de ganado en la deforestación se enfoca particularmente en el departamento Madre de Dios en Perú. Mientras que Perú no ha visto el mismo tipo de devastación que Brasil, hay especulaciones que esto pueda deberse  a que el riesgo está “oculto por un fenómeno más dañino y prominente, como la minería de oro”. En Brasil, el daño no ha estado tan oculto. La deforestación en Brasil “continúa intensamente” y los investigadores observan que entre 2004 y 2011, el sistema de monitoreo Terra-i “detectó una pérdida de hábitat acumulativa de 14 159 213 hectáreas a lo largo de 9 países”, con el 88% de ese cambio sucediendo “en bosques húmedos”. En Perú,  los estudios han mostrado que en 2010 “casi el 5% de cubierta forestal ha sido eliminada, y de acuerdo al modelo, una cantidad equivalente de deforestación ocurrirá en solo 20 años, y para el 2030 la Amazonía Peruana  perdería el 10% de sus bosques”.

Para dirigir sus análisis, los investigadores combinaron una evaluación sobre tendencias en el consumo de carne llevada a cabo utilizando información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así mismo una evaluación sobre los cambios en el uso de la  tierra y deforestación, traídos en conjunto desde una gama de diferentes fuentes. En Perú, encontraron que la producción de pollo es “5 veces más grande que la carne de cerdo y bovino, con los últimos 2 incrementando ligeramente durante los últimos 15 años del periodo analizado”. En general, la producción de pollos “se ha expandido ampliamente en las últimas dos décadas, llegando a las 1 171 470 toneladas métricas en 2012”. La imagen es menos desalentadora en cuanto a la deforestación. Mientras que “América del Sur se caracteriza por el alto porcentaje de diferencia entre 1990 y 2012 (-9.4%)”, el análisis revela que “Perú y el mundo entero tienen un bajo ratio de porcentaje (-3.5%)” que el continente sudamericano en general.

Las cifras llevaron a los investigadores a concluir que “las tendencias del consumo global de carne, en especial la de carne bovina (cuya producción está basada en actividades agrícolas que consumen la tierra de forma intensiva y extensiva), pueden convertirse en un factor clave en el fenómeno de pérdida de bosques en el Perú y especialmente en la región de Madre de Dios”. Señalan que la producción de carne en Perú se está incrementando  en general  y que en este contexto el Perú no es considerado un “exportador”. En realidad, mucha de la carne producida en Perú es consumida allí y el “incremento actual es principalmente debido a conjuntamente el incremento de población y los cambios en la dieta”. Esto podría darle algo de esperanza a los defensores de los animales: si la deforestación en la región es debido al cambio de la producción de carne basado en la demanda local, entonces, tal vez, las condiciones también podrían alejarse del consumo de productos animales debido al cambio de la demanda local.

Enlace externo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877705815021517

Recanati, F. Allievi, F., Scaccabarozzi, G., Espinosa, T., et al. (2015). Global Meat Consumption Trends and Local Deforestation in Madre de Dios: Assessing Land Use Changes And Other Environmental Impacts. Proceedia Engineering, 118. pp. 630-638.

Autor: Faunalytics:

Enlace al artículo original: https://faunalytics.org/meat-production-and-deforestation-a-review/

Faunalytics es una organización de investigación sin fines de lucro que se dedica a ayudar a los animales proporcionando información útil a los defensores de los animales para ayudarles a aumentar su impacto.