LA VIDA SOCIAL DE LOS PECES

Las investigaciones recientes sobre la cognición social en los peces demuestra que son capaces de tomar decisiones complejas y cooperar en diversas situaciones sociales.

Resumen: Faunalytics/ Este es un resumen de un estudio externo/ Publicado el 5 de agosto de 2016.

El bienestar y los sentimientos de los peces parecen ser cada vez más importantes para investigadores, especialistas en comportamiento animal y público en general. El fundamento de este cambio es la investigación de la cognición social o “los mecanismos por los cuales los animales adquieren, procesan, almacenan y actúan en función de la información obtenida de otros individuos. Esto incluye cosas como la comunicación y la cooperación. Mientras que los peces han sido vistos durante mucho tiempo como “otra” especie. Mucha gente incluso piensa que los peces no pueden o no sienten dolor, pero esto está cambiando. Investigadores están descubriendo importantes similitudes en la estructura del cerebro entre los peces y otros vertebrados. Algunas especies de peces muestran una memoria precisa y “procesos cognitivos que van más allá del mero condicionamiento”.

Esta revisión de la literatura examinó los recientes avances en la investigación sobre la cognición social en peces. Esta defiende la capacidad de los peces de presentar pensamiento de alto nivel, resolución de problemas y comunicación. Por extensión, también se evidencia la riqueza de la vida de los peces. El estudio concluye que: “las similitudes entre los cerebros de peces, mamíferos y aves hacen más probable que los resultados sobre la cognición social en peces puedan generalizarse a otros vertebrados” Los autores señalan que la investigación sobre los peces ha hecho “importantes contribuciones” a nuestra noción de cooperación entre individuos no relacionados. Los peces entienden de reciprocidad. Los investigadores también señalan que: “los peces pueden exhibir un comportamiento social sofisticado; es decir, resuelven problemas que implican una coordinación compleja, memoria precisa y toma de decisiones”.

Para los defensores de los animales, la revisión es un poco contradictoria. Si bien, muchos de los hallazgos derriban las barreras entre los peces y otros animales, muchos de ellos también se derivan de la investigación con animales. Aún así, presentan un nuevo estado de la ciencia (y tal vez de la ética), en el que los peces ya no son descartados como incapaces de sentir, o poco inteligentes, simplemente porque se ven diferentes o porque demuestran emociones de una manera diferente. Esta información es potencialmente importante para que los defensores de los peces la utilicen en nuestros mensajes. Y como señalamos en una reciente entrada del blog (Faunalytics refiriéndose a su blog), los peces constituyen la gran mayoría de los animales consumidos por los humanos.

Enlace Externo: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1364661314000990

Bshary, R., Gingins, S., & Vail, A. L. (2014). Social Cognition In Fishes. Trends In Cognitive Sciences, 18(9). pp. 465-471.

Autor: Faunalytics:

Enlace al artículo original: https://faunalytics.org/social-lives-fishes/

Faunalytics es una organización de investigación sin fines de lucro que se dedica a ayudar a los animales proporcionando información útil a los defensores de los animales para ayudarles a aumentar su impacto.