¿Es posible amar a los animales y también comerlos?

Estratégicamente los consumidores de carne desconectan la carne de su origen animal para evadir sentimientos conflictivos respecto a amar animales mientras continúan consumiendo carne. Resaltar esta conexión podría ser una estrategia efectiva.

RESUMEN POR: ERIKA PETER | ESTUDIO ORIGINAL HECHO POR: N.C.G, & KUNST J.R. (2020) | PUBLICADO: 24 DE SEPTIEMBRE, 2020

La mayor parte de las personas aman a los animales y quieren ser considerados con ellos. Pero al mismo tiempo muchas personas gustan de comer carne. A menudo los consumidores de carne se sienten ambivalentes sobre el consumo de carne, porque el consumir animales es el resultado de matarlos. Esto es la “paradoja de la carne”. Para remediar estos sentimientos negativos, los consumidores de carne usan varias estrategias psicológicas para justificar el consumo de animales.

Algunas estrategias incluyen el creer que los animales no sienten dolor o sufrimiento, que los humanos son superiores a los otros animales y que la carne es normal y necesaria en la nutrición. No obstante, hay una manera más sutil para lidiar con la paradoja de la carne – el disociar a la carne de sus orígenes animales. En otras palabras, disociar los animales muertos de la carne, para evadir los sentimientos negativos que surgen de la paradoja de la carne.

Los autores de este artículo realizaron una revisión exhaustiva de la literatura científica observando cómo las personas disocian la carne de sus orígenes animales, analizando y resumiendo 33 documentos en total. Descubrieron que los consumidores de carne intencionalmente se distancian a sí mismos de los orígenes de la carne y que vincular a los animales con la carne les hizo sentirse más conflictuados respecto a consumirla.

A través de los estudios revisados, dos estrategias principales de evasión fueron usadas: remover las características animales de la carne (por ejemplo, la cabeza, las pezuñas, las plumas, entre otras), y el uso de eufemismos (por ejemplo, decir “puerco”, “res”, y “ternera” para referirse al cerdo, vaca y becerro muerto). Por ejemplo, un estudio encontró que las imágenes de carne menos procesadas desencadenaban recordatorios de animales muertos. Esto muestra que remover características animales ayuda a los consumidores a sentirse más cómodos consumiendo carne. Otros revelaron que algunos consumidores de carne no eran capaces de identificar de qué animal provenía su carne. Entonces, los eufemismos son una forma efectiva y maliciosa de desconectar los animales muertos de la carne.

En un estudio, un grupo de investigadores tuvo influencia en las intenciones de compra de consumidores de carne. Manipularon un menú cambiando las imágenes y descripciones de la comida. Cuando la carne aún conservaba sus características animales, y palabras tales como “cerdo” y “vaca” en lugar de “puerco” y “res” fueron usadas, los participantes estuvieron más dispuestos a escoger una comida vegetariana. Otro estudio observó a quienes evaden los recordatorios de la paradoja de la carne. Las personas que tomaban distancia más activamente de los orígenes animales de la carne fueron los más perturbados por estos recordatorios. Así que las personas que más se incomodan respecto a matar animales para comerlos son los que más tratan de ignorar esta realidad.

Los autores advierten que estos estudios midieron las intenciones y actitudes respecto a consumir carne más que el consumo de carne en sí mismo, así que una investigación posterior es necesaria para ver si resaltando los orígenes animales de la carne se reducirá, en la práctica, el consumo de carne. Aun así, enfatizar que la carne es el resultado de una matanza animal podría ser un acercamiento efectivo para los defensores de los animales en comunicar dietas veganas.

Link externo: https://www.sciencedirect.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195…com/science/article/pii/S0195…

Autora: Erika Peter

“N. C. G. & Kunst, J. R. (2020). Dissociating meat from its animal origins: A systematic literature review. Appetite, 147, 1-8. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019566631930724X”

Enlace al artículo original de Faunalytics: https://faunalytics.org/can-we-love-animals-and-eat-them-too/?fbclid=IwAR3W3PwsdCDxl3O-qyJkTNek0xHd8OmcSsva0l_Skg4m9NiHSnO8Lrtbnno