Influencias cognitivas en las respuestas maternales de las aves

Este estudio encontró que las gallinas exhiben respuestas fisiológicas y físicas cuando sus polluelos se encuentran ante la proximidad de un peligro.

RESUMEN HECHO POR: FAUNALYTICS | ESTE ES UN RESUMEN DE UN ESTUDIO EXTERNO| PUBLICADO EL 22 DE MAYO DEL 2014

[Resumen extraído del texto original]

En este estudio, los investigadores analizaron si las gallinas podrían extrapolar su propia experiencia para percibir riesgos hacia sus polluelos, incluso cuando los polluelos mismos no percibían ninguna amenaza. Condicionaron a las gallinas para que asocien una caja en particular con sorprendentes ráfagas de aire, y luego midieron sus ritmos cardíacos,  temperaturas oculares y de cresta,  vocalizaciones, y sus comportamientos cuando vieron a sus polluelos, que habían y que no habían recibido el mismo condicionamiento, entrar a la caja. Descubrieron que las gallinas reaccionan cuando sus polluelos están en la proximidad de riesgos conocidos por las gallinas, pero los polluelos no. Las gallinas reaccionan incluso más intensamente cuando los polluelos están también al tanto de alguna amenaza.

“Previamente demostramos que las gallinas domésticas, Gallus gallus domesticus, muestran reacciones conductuales y fisiológicas cuando presencian angustia leve en polluelos, y poseen los pilares subyacentes de la empatía emocional. Sin embargo, no hay estudios que determinen como las influencias cognitivas afectan los procesos empáticos en las aves. Una pregunta fundamental es si la respuesta de una mamá gallina ante la angustia de un polluelo es mediada por su conocimiento sobre la situación o por las señales de angustia del polluelo. Por lo tanto, nosotros investigamos como manipular el conocimiento de gallinas y polluelos influencia la respuesta de las gallinas ante la angustia en los polluelos. Cada nidada de polluelos de una gallina fue dividida en tres grupos, basados en si tuvieron el mismo conocimiento, opuestos o ninguno sobre la situación potencialmente amenazadora (señales ambientales que indiquen administración de soplos de aire). Comparamos las respuestas conductuales, vocales y fisiológicas de las gallinas (ritmo cardíaco, variabilidad del ritmo cardíaco y temperatura corporal superficial) con amenazas reales y percibidas hacia sus polluelos. Las gallinas incrementaron sus vocalizaciones y caminatas maternales, y redujeron sus acicalamientos, cuando percibieron amenazas hacia sus polluelos, a pesar de las reacciones de los polluelos ante la situación. Las gallinas mostraron signos de hipertermia por estrés inducido sólo cuando su percepción de una amenaza iba en concordancia con la de sus polluelos. El comportamiento de los polluelos fue influenciado por las expectativas de las gallinas, con todos los grupos de polluelos pasando más tiempo vocalizando por angustia y menos tiempo acicalándose cuando se encontraban en un ambiente que las gallinas asociaban como una amenaza. Concluimos que la respuesta maternal protectora de las gallinas domésticas no es únicamente derivada por las señales de estrés de los polluelos; si no que, las gallinas integran estas con su propio conocimiento de producir una respuesta potencialmente adaptativa, flexible y dependiente del contexto”.

Enlace al estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0003347213002054

Edgar, J. L., Paul, E. S., & Nicol, C. J. (2013). Protective mother hens: Cognitive influences on the avian maternal response. Animal Behaviour, 86(2), 223–229. doi:10.1016/j.anbehav.2013.05.004

Autor: Faunalytics
Artículo original: https://faunalytics.org/protective-mother-hens-cognitive-influences-on-the-avian-maternal-response/

Faunalytics es una organización de investigación sin fines de lucro que se dedica a ayudar a los animales proporcionando información útil a los defensores para ayudarles a aumentar su impacto.