Cerdos y emociones: Encontrando nuevas formas de mejorar la vida de los cerdos

Este estudio muestra que se han diseñado pocas pruebas para examinar específicamente las emociones positivas en cerdos y sugiere que los investigadores observen su comportamiento al momento de jugar.

RESUMEN HECHO POR: FAUNALYTICS / ESTE ES UN RESUMEN DE UN ESTUDIO EXTERNO/ PUBLICADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Cada vez se entiende mejor y se acepta más que muchos animales tienen ricas y complejas vidas emocionales. Sin embargo, el estudio científico de los sentimientos de varios animales es a menudo un proceso lleno de contradicciones. Aunque las emociones de algunas especies animales se han observado en la naturaleza o en otros entornos naturales, muchos animales son estudiados mientras están confinados en laboratorios o cuando viven en granjas industriales. Además, se realizan algunos experimentos con animales para examinar sus emociones con la esperanza de que los resultados nos digan más sobre los humanos, perdiendo de vista lo que los resultados podrían decir sobre los propios animales.

Para este estudio, los autores revisaron y evaluaron la gama de formas en que los científicos han estudiado las emociones de los cerdos. Ellos afirman que, aunque “no hay acuerdo en cuanto a la definición y naturaleza de las emociones” entre muchos investigadores, los cerdos son considerados seres sintientes cuyas emociones reflejan su bienestar general. Como señalan, los cerdos son usados ampliamente en la producción de alimentos (siendo la gran mayoría de cría intensiva con condiciones de gran hacinamiento), y son cada vez más usados en la investigación biomédica, en campos como la psicología, las neurociencias, la investigación del dolor y la psicofarmacología. En otras palabras, el bienestar y la comprensión de los cerdos importa, porque son explotados por numerosas industrias de maneras escandalosas y dolorosas.

En su revisión, los autores exploran los diversos medios por los cuales se han examinado las emociones de los cerdos. Éstos van desde pruebas en campo abierto (que observan las exploraciones de los animales dentro de un espacio cerrado) y pruebas con objetos novedosos (donde se les da varios objetos a los animales en diferentes momentos para poner a prueba su memoria y su deseo de interactuar), hasta pruebas avanzadas de laberinto en cruz elevado (una prueba de ansiedad basada en la exposición de los animales a espacios abiertos a los que pueden ser reacios), y más. Los investigadores señalan que “no existen criterios formales para las pruebas de comportamientos de las emociones en los cerdos,” pero sugieren que podrían crearse algunos que permitieran a los animales mostrar sus comportamientos naturales y que permitieran medir cambios sutiles en su respuesta, al tiempo que se elimina la influencia del investigador en los resultados cuanto sea posible.

Este estudio afirma que hay “pocas pruebas diseñadas para medir específicamente emociones positivas” en cerdos, pero que deben desarrollarse porque son de importancia primordial para evaluar el bienestar de los cerdos. En particular, los investigadores sugieren que el estudio del juego en los cerdos sería útil, ya que el comportamiento de juego muestra una variedad de motivaciones y emociones. Los autores dicen que “sin pruebas adecuadas de las respuestas emocionales en los cerdos, no podemos validar con precisión su uso en la investigación biomédica o evaluar las necesidades de bienestar”. Aunque, en realidad, lo que la mayoría de los defensores de los animales quisiera es que este tipo de estudios se tradujera en el fin del confinamiento y maltrato de los cerdos en las granjas, los laboratorios y otros entornos.

Enlace al estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168159114002081

Murphy, E., Nordquist, R. E., & van der Staay, F. J. (2014). A Review of Behavioural Methods to Study Emotion and Mood in Pigs, Sus Scrofa. Applied Animal Behaviour Science, 159. pp. 9-28.

Autor: Faunalytics 
Artículo original: https://faunalytics.org/pigs-and-emotions-finding-new-ways-to-improve-pigs-lives/#

Faunalytics es una organización de investigación sin fines de lucro que se dedica a ayudar a los animales proporcionando información útil a los defensores para ayudarles a aumentar su impacto.